18 de diciembre de 2008

Descubren cerebro de 2000 años de antigüedad en buenas condiciones

Arqueólogos británicos han descubierto un cerebro humano de 2000 años de antigüedad. Sería uno de los más antiguos descubiertos hasta la fecha. Estaba , por supuesto, dentro de una cabeza, una cabeza decapitada y enterrada en una pequeña tumba cerca de York, Gran Bretaña.
Los arqueólogos creen que podría tratarse de un sacrificio humano, y que su cabeza fue enterrada como ofrenda. Pero el tema es que es muy, muy raro que los tejidos blandos se preserven, y menos todavía el cerebro, que generalmente se deteriora rápidamente luego de la muerte.
Si bien se han descubierto tejidos blandos de cráneos romanos y medievales, este es el cerebro más antiguo descubierto hasta la fecha en Gran Bretaña. El cráneo y la mandíbula fueron descubiertos por la arqueóloga Rachel Cubitt, en una excavación cerca de la Universidad de York.

Según contó ella, vio algo amarillo y raro dentro del cráneo y enseguida le dio un tratamiento especial de conservación, ya que tenía entre manos algo muy raro e interesante para la ciencia. Lo que sobrevivió fue un tercio del cerebro.
La edad exacta del cráneo y su cerebro no se sabe, pero creen que puede ser de entre el año 300 y 1 antes de Cristo, o sea que podría tener entre 2000 y 2300 años. Todavía no se ha realizado una datación por carbono 14, que está prevista para el año próximo, cuando se terminen de hacer los análisis químicos para saber por qué se preservó tan bien el cerebro.
Según los investigadores, este cerebro antiguo era físicamente idéntico al nuestro. Para la época en que vivió el dueño de este cerebro, las islas Británicas estaban pobladas por los antiguos britanos, que ya habían sobrevivido al primer intento de invasión romana, tenían reinos pequeños que solían luchar entre sí.
Los cerebros más antiguos son unos descubiertos en Florida, Estados Unidos, en un pantano. Eran nueve cráneos, y tenían unos 8000 años.


Foto: antiguo cráneo encontrado en Francia.
Fuente: Espaciociencia

1 comentario:

Gabriela dijo...

Muy intersante la noticia, los felicito por el Blog
Saludos
Gabriela