8 de febrero de 2009

Abren una calle en Neuquén y descubren un Tiranosaurio

Un operario neuquino, que había realizado un curso de patrimonio cultural, identificó restos óseos de un gran saurópodo; científicos intentan confirmar la especie

Un increíble descubrimiento realizaron operarios que trabajaban en la apertura de una calle de la ciudad de Neuquén, al hallar restos fósiles de un dinosaurio de gran tamaño ante la sorpresa general causada.
El director de Patrimonio Cultural de Neuquén, Juan Isasi, declaró que los restos encontrados ayer pertenecen a "un animal de gran tamaño, posiblemente del grupo de los tiranosaurios, grandes saurios hervívoros".
"Podría ser un saurópodo aunque todo es aventurado hasta que no se lo analice", dijo y señaló que los fósiles fueron encontrados en "muy buen estado de conservación. Lo seguro es que es enorme. El primer trozo hallado parece un fémur de más de 80 centímetros de largo por 40 centímetros de grosor", precisó.
Estos animales tenían un tamaño variable según la especie y unos 100 kilómetros al norte de Neuquén descubrieron años atrás el Argentinosaurus huinculensis, el dinosaurio más grande del mundo, que pesaba más de cien toneladas.
En la zona de Neuquén los hallazgos son del Cretacio, de hace 85 millones de años, y también se localizaron restos de unos 120 millones de años.
El funcionario explicó que en la época en que habitaron estos dinosaurios había en el lugar una llanura con abundante vegetación subtropical y pantanos, próxima a la costa del Pacífico.
El nuevo hallazgo se produjo cuando una cuadrilla trabajaba en la apertura de la calle Alderete, en el barrio Villa Farrell, a unos 15 minutos del centro de la ciudad. Fue un maquinista el protagonista de la sorpresa, ya que oportunamente había hecho un curso de patrimonio cultural, para poder detectar restos fósiles sin echar a perder un yacimiento.
"El hombre tiene una conciencia clara y justamente vino el dueño de la empresa de movimientos de suelos a contar que habían capacitado a dos operarios en el tema para colaborar en la preservación del patrimonio. Es elogiable", expresó Isasi.
También indicó que el trabajo de retirado de los fósiles está a cargo de Juan Canale y Alejandro Luza, del Museo Paleontológico de El Chocón.

Fuente: La Nacion/Ciencia

1 comentario:

laura dijo...

Hola,
Mucho me temo que se ha cometido un grave error al definir los grandes dinosaurios herbivoros como TIRANOSAURIOS. Por todos son conocidos los Tiranosaurios como enormes carnívoros; Pertenecen los grandes dinosaurios hebivoros a los TITANOSAURIOS y no a los TIRANOSAURIOS.
Atentamente.
JPI