15 de enero de 2015

Nuevo proyecto para el Museo de Paleontología de Guadalajara

A través de Museums Connect, que es la instancia con la batuta operativa, el Museo de Paleontología realizará un comparativo con la Sociedad de Historia Natural de Bombay y el Museo de Ciencias Naturales de Raleigh en Carolina del Norte. Chicos de 11 a 14 años de edad documentarán el tamaño de la población de mamíferos en la cercanía de su escuela, indagarán en sus patrones de conducta y recolectarán datos de su hábitat utilizando un equipo de cámaras “trampa”.

La directora del museo, Isabel Orendáin Martínez Gallardo, comenta que “la cámara se coloca dos semanas sin moverse cerca de la escuela o en lugares donde tengamos probabilidades de que haya animales. Se cambia la memoria solamente, el equipo es especial está camuflajeado y tiene un candado especial para que quede amarrado a los árboles. Tiene un foquito muy discreto para no asustar a los animales y se activa con un sensor de movimiento. Cada cámara está preparada con baterías para los cuatro meses que dura el proyecto. El registro se va a subir a la plataforma especial de internet por la cual estarán comunicados los niños y si ven un venado se identifica como venado y si no saben qué es pues así le van a poner. En la ciencia no se adivina, no vamos a decir que es un tlacuache cuando es un cacomixtle, por ejemplo”.

De acuerdo a la funcionaria, se trata de estar revisando las imágenes que capta la cámara en la locación y se registran los datos que precisan estado climatológico, la temperatura ambiental, el ciclo de la luna, hora y fecha. Con esa información se van a realizar estadísticas y permitirá además generar teorías para explicar el flujo de esa especie por el lugar. Lo único que no será permitido es poner cebos para atraerlos, debe apegarse a los procesos naturales.

El Museo de Paleontología de Guadalajara cumple 15 años en febrero y se prepara para festejarlo. Orendáin anuncia que el año pasado cerraron con 38 mil asistentes y siguen incrementando la asistencia. Su capacidad les permite fijarse el objetivo de llegar a más de 50 mil visitantes al año. Para ello tiene preparado un calendario de actividades que arranca con E-Mammals el 13 de enero, y sigue el 18 con el primer aniversario de ser sede del Club Personas, un grupo de niños con altas capacidades y gran coeficiente intelectual. El 24 de enero presentarán un libro sobre climas y tesoros naturales de Jalisco. En marzo contemplan la salida anual en busca de fósiles que en esta ocasión será a Ayotitlán. En abril abrirán el taller en torno al estudio de las mariposas. Con mayo vendrá la exposición La edad de hielo en México, con piezas inéditas.

Para mayor información puede consultarse el sitio de Facebook Museo de Paleontología de Guadalajara o llamar al teléfono 36195560. El museo funciona de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas, los domingos de 11:00 a 16:00 horas. Hay visitas guiadas, talleres los fines de semana a las 13:00 horas y proyección de documentales a las 14:00 horas. La entrada va de 10 a 20 pesos, o bien es gratuita para menores de 12 años, mayores de 60 y personas con discapacidad.

Web: Museo de Paleo de Guadalajara



No hay comentarios: